4 Comments
Aug 17, 2023Liked by Corti 🚀

Hola Corti, estupendo artículo. Cada vez más directo en tus mensajes, sin rodeos y sacando a la luz un montón de inquietudes para hacer reflexionar a tus lectores. Pero creo que mezclar en la misma frase “ganar dinero” y “ganar felicidad” en el sentido en que ambas se pueden conseguir si te lanzas a hacer algo nuevo y abandonas la “defensa” de una situación actual es, en mi humilde opinión, un pensamiento un poco arriesgado. Me temo que la felicidad no se puede comprar... un Lambo si... Lo siento, otra paja mental mía...

Expand full comment
author

Muy buen punto, Paco!

Mezclaba los temas no tanto porque piense que la felicidad se pueda comprar con dinero, que totalmente cierto que no se puede, si no porque a veces tomamos decisiones o nos arriesgamos en decisiones que nos llevan a potencialmente ganar más dinero o que nos vaya mejor en los negocios, pero a veces tomamos esas decisiones porque lo que vamos a ganar o queremos ganar es felicidad.

Recuerdo cuando trabajaba de consultor en la AEAT y estaba quemadísimo y decidí dejar de lado ese camino para dedicarme un tiempo a investigar. Renuncié a más de la mitad de mi sueldo pero el primer día que fui al nuevo trabajo, sin decir nada, mi madre desayunando me dijo: "hacía tiempo que no te veía tan feliz"

Merece la pena arriesgarse porque siempre hay más que ganar que de perder, sea lo que sea lo que busques mejorar :)

Expand full comment

Totalmente de acuerdo, y he entendido desde el principio el fondo de tu artículo. Simplemente quería abrir el melón de que la felicidad completa solo se consigue cuando no necesitas nada y no tienes expectativas. En cuanto alguien se lance a intentar ser mas feliz arriesgándose con otros caminos, pero esa felicidad se base en conseguir cosas materiales, o no materiales como ser admirado, entonces no habrá felicidad porque nos pondremos más objetivos materiales y nuevas expectativas, cada vez mas difíciles de alcanzar. El dinero sirve para “no sufrir” (no paso hambre, compro medicinas para no estar enfermo, me compro un aire acondicionado y no me abraso de calor...) pero no sirve para “ser feliz”. Conozco a gente que vive en un pueblo perdido con su perro, sus 4 cabras y gallinas e irradia felicidad o dicho de otro modo: no necesita nada, no le preocupa nada, no envidia nada, no espera nada... no es nada infeliz. Es lo mas alejado de la infelicidad que puedes encontrar. y supongo que es lo mas parecido a lo que significa para mi ser una persona completamente feliz.

Dicho este rollazo pido perdón y vuelvo al tema del texto: totalmente de acuerdo en que hay que arriesgar, probar, cambiar, aventurarse sin miedo y buscar nuestro sitio en la vida. El camino nos llevará (o nos hará regresar) a nuevos escenarios y nos enseñará. Hay que moverse y lanzarse a lo loco a nuevos proyectos si así lo sentimos... lo importante es el camino: aprender, ayudar, respetar... El dinero vendrá solo.

Expand full comment

Me ha gustado mucho - siempre hay que ir al ataque.

Lo contrario es vivir gobernado por el miedo y el olor estancado de lo que es, no de lo que podría ser.

Expand full comment