Uno de los grandes errores que cometemos cuando nos inspiramos en el éxito ajeno es concluir que para tener éxito como lo ha tenido aquel, debemos replicar exactamente lo que hace.
La realidad nos deja claro que nadie sabe lo que hace, y que es la suerte lo que matiza lo que es éxito y lo separa de un gran fracaso.
Pero más allá de eso, creo que casi siempre nos falta la perspectiva de entender cuál es el superpoder y/o las ventajas diferenciales de aquel que triunfa asociadas a su hazaña.
Incluso si el éxito fuera replicable lo sería en otros términos. Uno tiene éxito, entre otras cosas, porque se apoya de sus superpoderes, construye encima de sus ventajas.
Por ejemplo, si eres una compañía que trabaja totalmente en remoto y con trabajadores en todas partes de España o del mundo, no tiene sentido que te agobies porque no puedes hacer o sale muy caro organizar un videopodcast grabado en un bonito estudio físico.
Pero, a cambio, puedes aprovechar que estás acostumbrado a la distancia para entrevistar o colaborar con los mejores del mundo, incluso si están muy lejos de ti. Eso si, tienes que ir a por todas en tu visión diferencial.
Cuando nos inspiramos (y muchas veces sirva como metáfora de intentamos copiar), parte del reto es entender cuáles son los superpoderes y las ventajas competitivas de quién nos fijamos.
Entendiéndolo bien, podemos acabar dando con “ventajas injustas” (como diría Pepe de Minimalism) que hagan que lo que estás viendo no sea replicable para ti.
Por ejemplo, yo no sería capaz de organizar ni montar nada en torno al deporte porque me resulta tan ajeno como alienígena, pero llevo 20 años trabajando en el eCommerce y por eso me resulta relativamente fácil crear a un montón de cracks de comercio electrónico y montar un programa formativo sobre ello.
En multitud de ocasiones, detrás del éxito ajeno hay capacidades especiales. No especiales porque sea gente muy lista o de otro planeta. Si no porque son resultado de muchos años de trabajo, de haber tejido redes de contactos muy potentes, resultados de un timing perfecto o muchas otras variables que debemos de entender bien.
El éxito llega o no llega, eso no depende solo de ti. Como se suele decir, la suerte te tiene que pillar trabajando. Pero, además de eso, te debe pillar trabajando en tus propios términos, apoyándote en tus superpoderes, desarrollando y exprimiendo tus habilidades especiales, no tratando de replicar el juego de otros que, en realidad, si ni siquiera llegas a entender.
Mis otras cosas
🎙️ En Mumbler acabamos de comunicar que hemos cerrado nuestra primera ronda de inversión (155.000€) y hemos fichado a la primera persona del equipo: el gran Leo Menéndez. A por todas!
🎙️ En el podcast de Product Hackers hablamos con Azahara Espejo de HearstLab acerca de por qué solo el 1% de la inversión de capital riesgo llega a startups fundadas por mujeres.
🎙️ En Escalando Agencias hablamos con Alberto López de Wanatop. Por cierto, tenemos un grupo de Telegram, no te lo pierdas si tienes una agencia o empresa de servicios.
Estoy aprendiendo cosas de
🤖 Muy bueno el podcast de Lex Fridman con Mark Zuckerberg sobre el futuro de la IA en meta y mucho más.
Mis libros
En “PsychoGrowth I: Hackeando el cerebro de tus compradores” profundizo en cómo podemos usar los sesgos cognitivos y el funcionamiento del cerebro de nuestros usuarios para afectar a su toma de decisión.
En “Futuros Posibles” recopilo los mejores relatos de ciencia ficción que abordan cómo la ciencia y la tecnología van a moldear nuestra sociedad.
uufff. "La suerte te tiene que pillar trabajando.". ¡Muchas gracias!
gracias por acordarte de mi siempre. Abrazo fuerte Corti!