No optimices nada hasta haber tratado de eliminarlo
Una buena práctica de alguien que consigue todo lo que se propone
Elon Musk tiene lo suyo en múltiples aspectos, pero hay que reconocer que es un tipo listo. Sobre todo en lo que tiene que ver con construir grandes empresas y todo lo que ello requiere.
Analizando una entrevista que dio el otro día en el podcast de Lex Fridman (8 horazas de entrevista donde también participa otros perfiles top de Neuralink), en una parte se centra en su framework para optimizar procesos (muy aplicable a todas las facetas de la vida):
El mindset de Elon es que cada cierto tiempo hay que tratar de eliminar todo lo que puedas de un sistema o conjunto de procesos existentes. De esa forma puedes ir limpiando del sistema todo aquello que ya no es necesario, manteniendo una base mucho más sólida y controlable.
Para lograrlo, Elon sigue un acercamiento muy directo: pide a los equipos que eliminen todo lo que puedan (y más) del sistema existente. Si después de eliminar, no aparecen cosas que hay que volver a meter, es que no se ha eliminado lo existente.
Para hacer esto hay que tolerar el error, porque en este proceso se van a eliminar cosas importantes, que habrá que recuperar, y en ese impás algunas cosas fallarán.
Pero después de pasar todo este proceso, tendrás un sistema mucho más ligero, limpio, resiliente y fácil de mantener.
Luego ya te puedes plantear optimizar o incluso automatizar más y mejor partes de ese proceso, pero después de haber intentado eliminarlo. De esta forma no tendrás que dedicar tiempo a optimizar cosas que, a la larga, tendrás que eliminar, perdiendo todo el tiempo invertido en la construcción y mejora de esos sistemas.
Me parece un enfoque muy a tener en cuenta para el trabajo, pero también para nuestras vidas. No en vano a finales de año hablaba de “la poda” y esto es un enfoque bastante similar pero incluso más radical.
Para poder avanzar, para poder crecer, siempre hay que ir dejando cosas aparcadas por el camino. Eliminando sobrepesos y podando ramas muertas.
Donde más leerme/escucharme
En “PsychoGrowth I: Hackeando el cerebro de tus compradores” profundizo en cómo podemos usar los sesgos cognitivos y el funcionamiento del cerebro de nuestros usuarios para afectar a su toma de decisión.
En “Futuros Posibles” recopilo los mejores relatos de ciencia ficción que abordan cómo la ciencia y la tecnología van a moldear nuestra sociedad.
En “La Tertu-IA” hablamos de los últimos avances de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de los negocios, con nuestra newsletter y podcast semanal.
Muy bueno
Tendemos a sobre complejizar.
El ejercicio de simplificar implica un golpe al ego y por ello "cuesta" tanto.
Muy bueno esto de Elon, aunque no parece sencillo, el tío es muy valiente