Es bastante contraituitivo, pero una de las mejores formas de que un árbol u otras platas crezcan con fuerza se basa en cortarles algunas ramas en los momentos más fríos del año o antes de los momentos de máximo crecimiento. La poda.
Tenemos podas de limpieza donde eliminamos ramas o partes muertas o en mal estado, podas de formación donde ayudamos a que la planta genere una estructura adecuada durante su crecimiento, poda de mantenimiento donde controlamos y guiamos el desarrollo sobre la estructura básica y retrasamos el envejecimiento y poda de rejuvenecimiento donde eliminamos las partes menos productivas de la planta para favorecer que nazcan otras nuevas.
Como me encanta tener algunas plantas y árboles en el jardín de casa, cada vez me interesan más estos temas. Y dándoles vueltas, me he encontrado con que la poda es un concepto muy relevante también para el crecimiento personal.
Ahora viene uno de los momentos del año donde nos hacemos grandes propósitos. Solemos aprovechar los días de descanso, la conexión con la familia y los amigos y el reset en cuanto a calendario que supone la navidad para plantearnos nuevos retos y objetivos.
Pero, por desgracia, en muchos casos esos propósitos no son capaces de superar el duro frío de enero y fracasan antes de que apenas puedan asomarse.
A veces son falta de expectativas razonables u otras cuestiones. Pero en la mayoría de las ocasiones, podemos ayudar y generar una buena base para que esos nuevos propósitos y objetivos cuajen haciendo una buena poda.
Mi poda anual
Quizás porque aprovecho a podar a fondo muchas plantas y algunos de los árboles, y porque la gran cosecha de otoño ya se ha acabado, a final de año siempre me planteo: ¿cómo puedo podar todo aquello que me quita energía?
Aprovecho a hacer un replanteamiento de todos los sitios donde estoy metido, replanteo mi calendario y me aseguro de liberar, al menos, el 50% del tiempo.
¿Cómo lo hago? En mi caso sigo estos planteamientos:
1. Empiezo por las grandes líneas y mi nivel de involucración en cada una de ellas.
A esto me refiero con empresas o proyectos.
Mi día a día y el 120% de mis energías va destinada a Product Hackers, eso lo tengo claro (aunque siempre es bueno replantearlo para corroborar y hacer foco). Y siempre tengo un poco de espacio para algunas otras cosas.
Por ejemplo en Mumbler mantengo un rol secundario pero apoyo a Pol y a Leo en algunas tareas o acciones. Eso si, ya hace un año y pico que en un proceso de estos, me di cuenta que no podía mantener un rol principal, así que tuve la conversación con Pol acerca de cómo podía ayudar, mi implicación en cantidad de horas, así como rebalanceamos el equity de forma adecuada (quién más dedica y se la juega, más equity debe de tener).
En una poda anual anterior decidimos cargarnos uno de los dos podcasts que teníamos en Mumbler y concentrarnos en el que nos pudiera ayudar a generar más potenciales usuarios para Mumbler por poner otro ejemplo.
Y en el pasado he decidido cerrar o parar temporalmente proyectos como CiFiTec, y otros donde colaboraba con otras personas. El ser capaz de podar y cortar con algunas líneas de trabajo que en su día decidiste pero ahora o bien no te aportan tanto o bien no te puedes implicar como ya te están exigiendo, es algo clave para poder hacer foco en lo que sea más importante para ti, que te aporte más y donde más valor puedas aportar.
Hace años pensaba que si te metías en algo te metías para siempre. Me pasaba con todo: con leer un libro, con arrancar un proyecto… La vida me ha enseñado que solo hay que hacer las cosas mientras sientas que te merece la pena o disfrutas haciéndolas. No hay ninguna ventaja en hacerlo de otra forma.
2. Bajo un nivel y hago poda de tareas/grandes bloques dentro de cada empresa/proyecto/rol
Una vez te quitas un 20%-30% del tiempo gracias a podar proyectos o grandes líneas, bajo un nivel y me centro en las grandes tareas/áreas de tiempo que dedico dentro de cada uno de mis roles en cada uno de los proyectos.
¿Realmente es necesario todo esto? ¿Son necesarias tantas reuniones semanales? ¿Podemos unificar? ¿Puedo delegar algo de lo que estoy haciendo? ¿Podemos dejar de hacer algunas cosas que no aportan?
Por ejemplo, en 2023 delegué la edición del video-podcast y en algunos momentos hasta la elección de invitados (aunque en esa parte tuve que volver atrás).
Para 2024 tengo el objetivo de delegar todo el podcast de Growth. Ir saliendo poco a poco, dejando que el equipo coja visibilidad y lo lidere y acabar creando un podcast más coral y con cero o casi cero dependencia mía.
¿Por qué? Me flipa el podcast pero siento que después de casi 500 episodios me cuesta hacerlo crecer y salirme de algunas cosas que ya hemos hecho. Si queremos que siga creciendo, tendremos que romper cosas y rehacerlas, y para eso voy a ser un stopper. Además quiero que más gente del equipo tenga más visibilidad lo que nos permitirá tener más impacto en otros sitios. Para crecer todavía más lejos, hay quer ser tan valiente como para romper y rehacer las cosas que funcionan.
Como esto, encuentro cosas que cargarme o delegar en cada uno de mis proyectos y roles, suman otro 20%-30% del tiempo.
3. Replanteo el calendario
Llegados a este punto ya he hecho una gran limpia, una super poda. Aunque la realidad es que no todo tiene efectos inmediatos (por ejemplo lo que os decía de delegar el podcast llevará tiempo) por lo que un último empujón ayuda a que el tiempo de calidad fluya mucho mejor.
Teniendo claros los nuevos focos, replanteo mi calendario. Intento concentrar las reuniones recurrentes que se quedan, generar espacios de foco y sobre todo (esto lo he aprendido hace poco) intentar tener un calendario que me aporte energía, que me permita hacer en cada momento lo que más energía me aporta, o lo que menos me quita. Adaptar el calendario a lo que me permita funcionar de la mejor forma posible.
Aquí no se suele rascar ya mucho tiempo en total (quizás un 5%-10%), pero si que permite que el tiempo cunda más al permitir que salgan más espacios largos de tiempo de calidad.
Conclusión
Antes de ponerte a llenar tu calendario con nuevas cosas que surjan de tus propósitos de año nuevo, haz una buena poda y libera tiempo y energías para que esos propósitos puedan cuajar. O para que, al menos, tengas más tiempo y energías de calidad para lo realmente importante.
Mis otras cosas
🛟 En Product Hackers hemos creado un equipo de Ayuda Efectiva para unirnos al Reto Ayuda Efectiva 2023 para suplemental con vitamina A a 100.000 niños en los países más necesitados. Échanos un cable con este reto donando para una causa de Ayuda Efectiva que realmente merece la pena.
🎙️ En Puro Arde nos entrevistan a Luis y a mi sobre Product Hackers como marca, su crecimiento y el enfoque de comunidad.
🎙️ En el podcast de Product Hackers hablamos con Juan Carlos Peña, director de digital de Cash Converters con quién entendemos a fondo el negocio del Re-Commerce.
💸 En Mumbler lanzamos un super estudio donde 34 creadores de contenidos nos cuentan las claves de su monetización.
🎙️ En la última TertulIA hablamos de conspiración de Big Tech, regulación y computación cuántica.
🎙️ En Escalando Agencias hablamos con Andrés de España de 3dids.
🎙️ En eCommerce B2B hablamos con Djuniet Astigarraga, responsable del eCommerce de Astigarraga Kit Line, una empresa española que vende muebles ecológicos de madera natural a nivel internacional.
Estoy aprendiendo cosas de
📚 Estoy leyendo “El comienzo del infinito: Explicaciones que transforman el mundo”, un interesante libro de divulgación científica que conecta aspectos tan distintos como teorías científicas, el futuro de la humanidad o la belleza de las flores.
Mis libros y canales
En “PsychoGrowth I: Hackeando el cerebro de tus compradores” profundizo en cómo podemos usar los sesgos cognitivos y el funcionamiento del cerebro de nuestros usuarios para afectar a su toma de decisión.
En “Futuros Posibles” recopilo los mejores relatos de ciencia ficción que abordan cómo la ciencia y la tecnología van a moldear nuestra sociedad.
En Instagram y Tiktok voy a ir compartiendo videos relacionados con Sobre Crecer. En Twitter lo comparto todo también.
También influye encontrar el propósito por el que vives y/o trabajas, cuando te sientes en el lugar correcto, evitas distracciones.
Corti, gracias por este artículo, me ha gustado muchísimo el concepto de “poda”. ¡¡Lo podré en práctica seguro!!