Llevo media semana recorriéndome España en coche. Salí el miércoles a las 7AM de Benicassim a unos deliciosos 18 grados, a las 12 estaba cerca de Soria con la calefacción del coche subiendo los 10 graditos del exterior y llegué a media tarde a una lluviosa León donde me esperaba una buena charla conociendo las super instalaciones de Craftelier y una siempre interesante charla con Victor Juárez (le entrevisté hace tiempo por aquí, y Pepe de Minimalism le entrevistó también hace poco).
Y no es que esto tenga mucho que ver con lo que te quería contar (¿o si?), pero me apetecía contarlo. Bueno, al lío.
Jueves por la tarde viajando de Madrid a León para ir a los Podcasts Days (eventazo) y de paso aprovechar a cenar y charlar largo y tendido con el equipo de Mumbler sobre el presente y futuro del proyecto.
Estamos en una fase del crecimiento donde hemos validado el producto, tenemos un par de miles de usuarios registrados, algo más de 400 creadores y contenidos, generamos cerca de 4K de GMC, pero escalar de verdad la adquisición de creadores se nos está resistiendo. Hacemos mucho esfuerzo para traerlos uno a uno todavía.
En un momento dado, dándole vueltas a todo, entramos en una dinámica pesimista. El esfuerzo que cuesta traer cada usuario, junto con la incertidumbre del futuro a medio plazo, suele hacer mella en muchos momentos.
Pero salimos de la cena muy enfocados y contentos con el camino. ¿Cómo cambiamos la perspectiva?
Nos dimos cuenta que teníamos muchas ideas, muchas cosas que probar… pero no teníamos realmente un plan. Nos faltaba decidir cláramente qué íbamos a probar en cada momento, cuáles erán los timings y los objetivos a alcanzar.
En apenas 10 minutos sacamos en claro que, de aquí a final de año íbamos a tratar de validar 4 grandes hipótesis para atacar distintos nichos dentro de nuestro público objetivo en 2 mercados distintos. Tenemos un canal y una propuesta de valor para cada uno de ellos.
El objetivo es conseguir 100 usuarios de pago de aquí a final de año (o acercarnos a ello), para ir transicionando nuestro modelo actual de comisión sobre el contenido a un modelo SaaS más predecible y que nos genere más alegrías a futuro.
A final de año evaluamos los resultados, y si no llegamos o acercamos a donde queremos, activaremos un plan B o C que ya están medio claros.
El poder hacer un plan, por simple que sea, que acote tus tiempos, que te permita decir no a muchas cosas y también decir cláramente si a lo que vas a hacer y con qué objetivo. Una mera servilleta llena de garabatos, como hace mi buen amigo Jorge González cada vez que nos vemos. Con eso es suficiente.
Es lo que necesitamos para alejar la incertidumbre, para saltar por encima del abismo de Helm y no dejarnos caer en un pozo oscuro que solo lleva a los infiernos.
P.D: Cuando estaba ya en la cama del hotel a punto de dormir, Pol (CEO de Mumbler) me escribe dándome un notición que nos cambia la película entera de Mumbler para el año que viene. Un boost que nos permite tener más tiempo para probar cosas y crecer. Pronto os lo contamos con detalles. Pero, por ahora, me hace tener claro que tener un plan te ayuda hasta con cosas que ni te puedes imaginar 😜
P.D.2: A lo mejor lo del Enisa no lo podía decir, pero ya me echará la bronca Pol respondiéndome a este email si eso 😂 También hará él el anuncio oficial cuando esté firmado en notario y contando detalles y demás.
Mis otras cosas
🛒 Si te interesa el eCommerce, te dejo las slides de mi charla en León, sobre cómo hackear el cerebro de tus compradores.
🎙️ En el podcast de Product Hackers hablo con Adrián Heredia, CEO y fundador de Byld, un Corporate Venture Builder que, entre otras cosas, nos explica cómo Pepsi consiguió facturar más que Coca Cola diversificando mejor su negocio.
💸 Pol compartía los resultados de la campaña de Mumbler para salir en Product Hunt.
🎙️ En la última TertulIA, hablamos de Metaverso e IA, hitos de Google y Mistral y su modelo Open Source.
🎙️ En Escalando Agencias hablamos con Ismael El-Qudsi, de Internet República y Social Publi.
Estoy aprendiendo cosas de
📚 Estoy leyendo la biografía de Elon Musk por parte de Walter Isaacson. Muy interesante conocer más a fondo a uno de los grandes personajes de nuestros tiempos.
Mis libros y canales
En “PsychoGrowth I: Hackeando el cerebro de tus compradores” profundizo en cómo podemos usar los sesgos cognitivos y el funcionamiento del cerebro de nuestros usuarios para afectar a su toma de decisión.
En “Futuros Posibles” recopilo los mejores relatos de ciencia ficción que abordan cómo la ciencia y la tecnología van a moldear nuestra sociedad.
En Instagram y Tiktok voy a ir compartiendo videos relacionados con Sobre Crecer. En Twitter lo comparto todo también.
Suscribo 100% lo que dices, los planes rara vez se cumplen, pero te enfocan y te dan tranquilidad para saber qué hacer.
Lo importante del plan es que sirve de guía y funcionan cuando estás dispuesto a iterarlo una y mil veces.
Enhorabuena por el post como siempre 👏🏻👏🏻