Las historias se cuentan hacia adelante.
En Abril de 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer. En 1977 lanzan el Apple II que se convirtió en un éxito de ventas con más de 6 millones de unidades y haciendo que Apple despegara como una marca icónica.
Pero la vida coge sentido cuando la ves al revés.
Si un amigo común, Bill Fernandez, no les hubiera presentado, los dos Steve no se hubieran conocido y Apple no hubiera visto la luz. Si Woznialk no hubiera leído un artículo en Esquire no se habría propuesto crear sus “blue boxes” para hackear el sistema telefónico que llevo a un primer partnership con Jobs que a posteriori sería el germen de Apple.
En esta vida, a la ida no sabes lo que realmente puede aportarte valor a largo plazo. Ese amigo común que te presentan, ese descubrimiento que haces gracias a un experimento fallido, ese contacto que consigues por ir a un evento que a priori no tiene sentido…
La realidad es que los puntos se unen hacia atrás.
Esta semana anunciamos dos cosas en Product Hackers.
Lanzamos AI Hackers, nuestra consultora de desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial al servicio del crecimiento y retos de negocio. Para crearla nos hemos traído un CEO de primer nivel, Frankie Carrero, que hasta ahora dirigía un equipo de +300 profesionales de IA y Data en VASS. Podemos contar con él porque fue mi socio en BrainSINS, un fracaso de experiencia emprendedora que no ha hecho más que traerme cosas buenas años después.
Los puntos se unen hacia atrás, porque los contactos, relaciones y ventajas competitivas que tenemos a día de hoy se han sembrado hace años, con relaciones que no sabías a dónde iban, experiencias emprendedoras que muchas acabaron fracasando y, básicamente, construyendo y sembrando sin saber al 100% hacía dónde debía ir.
También anunciamos que adquirimos Libros.com. Hace algo más de un año me escribió su CEO Roberto un DM por Twitter, para preguntarme por el libro que había auto-editado de PsychoGrowth. Long story short (en el podcast de Product Hackers lo publicaremos la próxima semana en detalle), ese DM “tontorrón” junto con un evento en Galicia y algún rebote más, terminaron haciendo que esta adquisición cuajara.
No puedes pretender unir los puntos en la ida. No puedes esperar que todo encaje y tenga sentido. O al menos no puedes esperar que todo esté tan conectado a la ida que tenga sentido al 100%.
En tu viaje de ida, lo que puedes hacer es sembrar, invertir tiempo en conocer gente interesante, aprender, experimentar, ganar experiencia. Tampoco es que haya que hacerlo todo a lo loco, lo interesante es que inviertas tu tiempo con sentidiño, pero también arriesgando e invirtiendo, o si no no podrás esperar tener un retorno.
Porque si vives sembrando a la ida, pintarás muchos más puntos que puedas conectar en el viaje de vuelta, ya que serán los puntos que sostendrán tus grandes oportunidades a futuro.
Recuérdalo según vivas: los puntos se conectan hacia atrás.
Corti, 12 de septiembre de 2024.
Donde más leerme/escucharme
El podcast de SobreCrecer: nuestro canal de YouTube. También nos puedes escuchar en Mumbler, Spotify o Apple Podcast.
En “PsychoGrowth I: Hackeando el cerebro de tus compradores” profundizo en cómo podemos usar los sesgos cognitivos y el funcionamiento del cerebro de nuestros usuarios para afectar a su toma de decisión.
En “Futuros Posibles” recopilo los mejores relatos de ciencia ficción que abordan cómo la ciencia y la tecnología van a moldear nuestra sociedad.
En “La Tertu-IA” hablamos de los últimos avances de la Inteligencia Artificial desde la perspectiva de los negocios, con nuestra newsletter y podcast semanal.
En “Escalando Agencias” me siento un par de veces al mes con Miguel de Bisiesto a entrevistar a fundadores y profesionales del mundo de las agencias.
Probar, probar y probar y un día todo tendrá sentido.
A seguir caminando, a ver qué encontramos cuando toque volver la vista!